jueves, 24 de noviembre de 2011

Kropotkin VS Piperrak. Apuntes sobre el anarquismo moderno


De todas las ideologías que buscan la consecución del socialismo, el anarquismo es, probablemente, la mas optimista y romántica y en cierto modo la mas bella. Basada en la idea misma de la bondad intrinseca del ser humano y su capacidad para autoorganizarse sin necesidad de jerarquías de ningún tipo, no resulta extraño que esta idea haya sido inspiración de grandes artistas y escritores. No es pues de extrañar la inmensa obra cultural anarquista que enriquece este mundo, nombres célebres de la literatura mundial como los escritores Oscar Wilde, Kafka, Leon Felipe o Tolstoi, el autor teatral Dario Fo, el pintor Gustave Courbet, el cineasta Ken Loach o el grupo musical "los muertos de Cristo" han mostrado a menudo simpatia por la idea anarquista o bien han luchado activamente por ella, asi como gran numero de intelectuales, pensadores y filosofos, y, naturalmente, la base misma de esa bella idea, los obreros, que durante los mas de cien años de historia de la CNT, y los casi dos siglos de anarquismo en el estado español, se han enfrentado sin miedo a los explotadores que asolaban el pais, luchando contra los militares, los pistoleros y los burgueses que, aun jugando en casa, temian a esos nuevos obreros organizados. No es ningún secreto a quien debemos agradecer en el estado español la jornada de ocho horas, a aquellos anarquistas de la "Canadiense" y sus compañeros de otras fábricas de Barcelona que durante una semana plantaron cara al poder hasta que a este no le quedó mas remedio que ceder.

No quiero entrar ahora en debates sobre la viabilidad o no del modelo de organización anarquista, aunque cuente con todo mi respeto, no es mi ideología y no la defenderé, esta entrada no habla de eso, sino de ese respeto, porque, señores, el anarquismo actual tiene algo que va muy mal.

Y es que debo decir que cada vez me cuesta mas ver en la A anarquista los poemas de Voltairine de Cleyre o los ensayos de Elisée Reclus, quizá por su misma belleza, el anarquismo ha sido, probablemente, la víctima peor parada por la banalización de las ideas que ha traido el mundo moderno y se encuentra actualmente en este extraño siglo XXI que nos ha tocado vivir, atacada y vilipendiada salvajemente no solo por sus detractores, sino tambien, y esto es lo peor, por una parte, quiza pequeña, pero demasiado visible de aquellos que invocan su nombre.

Actualmente, la A se ha alejado demasiado de aquellos ateneos obreros y bibliotecas de principios del siglo XX o de l'escola moderna de Ferrer i Guardia, olvidado todo eso o banalizado por completo, ese nuevo anarquismo de garrafón que circula por las calles, a menudo drogado, elaborado a partir de sobras de la filosofía nihilista del movimiento Punk (el famoso No Future) y a menudo confundido o mezclado con esta probablemente provocaria, de cruzarse con el, una colosal resaca a Durruti, mientras tanto, por el otro lado, otro anarquismo este quiza de mejor calidad en la base, aunque su proceso de elaboración lo vuelva igualmente indigesto, es el formado por pequeños grupos, a menudo sectarios y dogmáticos, incapaces de trabajar con cualquiera que no sea como ellos, que profesan una veneración prácticamente religiosa por algo que no deja de ser la misma antítesis de cualquier clase de veneración, son grupos que niegan cualquier clase de arma política (olvidando quizá, los autocares con los que la CNT llevaba a gente nada menos que a votar en 1936, o incluso los anarquistas que, en este pais, ante una conyuntura concreta, han aceptado puestos importantes en el gobierno y el ejercito) y aborrecen a aquellos que la usan, su forma de lucha se basa en acciones directas absurdas o totalmente masturbatorias a la espera de la llegada de una revolución por la que no hacen nada y cualquier movimiento social que no siga exactamente todos sus dogmas de fe, es inmediatamente estigmatizado como "fascista" o "autoritario", o cuando conviene disimular, como "manipulado". Tal es, en apariencia, la situación del anarquismo actual, drogas y raves o grupos encerrados en ellos mismos totalmente endogámicos.

Aunque, como es natural no toda la realidad es así, existe, por fortuna, un gran nombre de anarquistas que, al contrario de los anteriormente mencionados, probablemente sepan explicar quien es Garcia Oliver, el anarcosindicalismo sigue siendo en la actualidad la opción que mejor defiende los derechos de los trabajadores, tanto la CNT como su escisión la CGT siguen siendo las mejores opciones para aquel trabajador que no sepa donde van a defender mejor sus derechos, siguen abundando grandes anarquistas que creen en lo que hacen y, lo mas importante, saben por lo que luchan en centros de conocimiento y saber, siguen quedando ateneos culturales y dentro del movimiento Okupa de Barcelona cientos de jóvenes anarquistas conviven y luchan junto a cientos de jóvenes de muchas otras ideologías, a ellos les corresponde recuperar a Proudhon y ponerlo por delante de todos aquellos que creen que anarquismo es piperrak.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. M'agrada força el teu blog. El teu estil de discurs "vaig a deixar anar el primer que em passi pel cap" i que acava sorprenentment amb excel·lents resultats (i que provablement et sorprèn a tu mateix) és ideal per un blog . Potser m'animo fer-ne un jo i tot ^^.

    ResponderEliminar
  3. Perquè ho fas en castellà i no en català o en Esperanto?

    Et feia més anarquista.

    ResponderEliminar
  4. Es que ni aquí nos vamos a poder librar de los comentarios sobre el idioma? XDDDDD!!

    Lo próximo será que me pregunten a mí que por qué escribo en inglés en el mío XD

    Y con respecto a la entrada, sólo decir que estoy muy de acuerdo con lo que dices: el anarquismo de hoy en día se ha perdido un poco, edulcorado por otras ideologías que han provocado el que su figura se vea borrosa. Afortunadamente todavía queda gente con la cabeza bien amueblada que lucha por sus ideales sin discriminar a los demás, y que entienden los pros y contras de sus propias ideologías. Esperemos que ésa mentalidad avance un poco más en los años venideros!

    ResponderEliminar
  5. Molt d'acord amb l'entrada del anarquisme modern com amb la de Lenin Vult d'ahir. Si Durruti aixequés el cap, estomacaria aquests pseudoanarquistes XD.
    D'altre banda, si només vols centrar-te en els aspectes laborals, el anarcosindicalisme de la CNT és l'únic que ho fa, ens enrecordem del Just encara jeje

    ResponderEliminar
  6. PD: Si es vol avançar, penso que la millor manera de fer-ho i de donar-li pes és denunciant i treballant contra aquests abusos i progresiva pèrdua de drets laborals que estem patint i que patirem moool més doblement, pel PP i per CiU. A hores d'ara si tingués feina, no aniré a CCOO o UGT a afiliar-me o resoldre aspectes jurídics del contracte, sinó que la millor alternativa seria la CNT.

    ResponderEliminar
  7. Doncs mira, a mi em resulten simpàtics els punkis anarkistes, (amb 'k' eh?), només per la rima tonta aquella de: "Anarkia y cerveza fria". Puto Azagra! xD

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. El anarquismo antes de llegar a ser realidad, ha pasado por la organización y el trabajo. No el caos gratuito y el desorden.

    ResponderEliminar
  9. La perversió o contaminació d'una ideologia afecta a todo quiski i no se jo si a la k més afecta és a l'anarkisme... m'agradaria saber que opinaria Hitler sobre els nazis jueus o Mao sobre l'actual PCX...

    ResponderEliminar
  10. En les assamblees anarquistes no hi ha ordre, ni la del dia!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Benvolgut doktor, d'acord amb el que diu. Només un petit sugeriment de redacció: s'hi ha fixat que escriu paràgrafs de més de 15 línies sense CAP punt? De veritat que m'agrada molt el contingut però ens facilitaria molt la feina als humils lectors si tingues la gentilesa de posar uns quants punts. Gracies i enhorabona!

    ResponderEliminar