lunes, 6 de enero de 2014

Falacias y demagogia en general. Apuntes sobre el temita de moda.

Vivimos un momento histórico, algo que tarde o temprano tenía que pasar, CiU se ha metido en un atolladero tan grande que ya no puede echarse atrás y parece que no habrá forma de evitar una consulta en Catalunya (aunque yo no subestimaria la capacidad de CiU para jugar a la puta y la Ramoneta), la sociedad está revolucionada y el debate aparece por todas partes, pero lo importante aquí es ¿se trata realmente de un debate?

No hay duda que un referendum siempre es una expresión de la voluntad popular y por tanto necesario en una sociedad democrática que desee seguir siéndolo, la población catalana ha pedido una consulta y por una vez ha sido imposible ignorarlos, engañarlos o canalizarlos, asi que tendremos consulta. Pero la autentica democracia es mucho mas que una simple votación, la votación debe ir acompañada de debate entre las partes, la población debe tener pleno conocimiento de las posibles ventajas e inconvenientes de todas las posturas a elegir para poder ejercer un voto responsable y consecuente, de lo contrario no solo comprometemos la legitimidad democrática de la consulta sinó que ademas ponemos en peligro su resultado (pues la gente podria descubrir que ha decidido su voto basándose en argumentos falsos y cabrearse con el resultado). Así que debemos preguntarnos, nuevamente ¿Hay un debate de verdad en la sociedad catalana?

La respuesta es no.

Bueno si sigues leyendo esto y aun no has bajado corriendo a mentarme a mi padre en la parte de comentarios supongo que te interesa mi opinión (o el debate) así que la diré: Lo que tenemos por aquí és una amalgama de demagogia aberrante y absurda por ambas partes causada las mas de las veces por pura ignoráncia y las menos por malicia o por una visión subjetiva y distorsionada de la realidad.

Si sigues leyendo esto y aun no estás colgando mi blog en alguna página de grupos radicales como "objetivo a abatir" es que te gustaria saber porque pienso esto así que me gustaría proceder a analizar algunos de los "argumentos" que se han visto por todas partes ultimamente para "enriquecer" la consulta:

1-CATALUNYA CONTRA ESPAÑA
EYEYEYEY!! ¿En serio? ¿Estamos contra España? Se ha difundido por el resto de España (y en parte de Catalunya) que esto va contra España así en general porque odiamos todo lo que venga del resto del estado español y queremos independizarnos porque nos creemos superiores. A eso me gustaria responder ¿EN SERIO? Por el amor de Dios, muchos de los que defienden la independencia tienen padres andaluces, extremeños o gallegos, es mas, muchos de los que defienden la independencia (o al menos la consulta) SON andaluces, extremeños o gallegos, de verdad, NADIE ODIA AL RESTO DE ESPAÑA, del mismo modo que no odiamos a los alemanes (aunque con lo de Merkel se lo están  ganando) pero la mayoría no nos sentimos alemanes. Esto no va de odios ni de sentirse superior a nadie, va de voluntad popular, y punto.

2-ESPAÑA CONTRA CATALUNYA
Recuerdo la primera vez que viajé solo fuera de un lugar catalanoparlante (no diré Païssos Catalans para que no me linche segun quien). Nada menos que a Madrid en plena época de debate estatutario y las noticias catalanas estaban llenas de catalanofobia: una familia expulsada de un restaurante en Cuenca por hablar catalán entre ellos, en madrid los taxistas te echan del taxi si oyen que eres catalán, y mi favorita por el absurdo que llegó a tener (y juro que esta noticia salió en un periodico, creo que era el Avui) un catalán multado en la plaza Colon por no mostrar respeto a la bandera gigante que allí ondea. Llegué a Madrid pensando que en cualquier momento empezaría la caza del catalán y tendría que empezar a correr y no parar hasta Alfarrás y lo que descubrí fué muy diferente. La gente que se enteró de donde venía o le importó una mierda o le hizo grácia, de hecho, un señor muy majo de un bar castizo donde los haya en Lavapies incluso tuvo la simpatía de darme mi tapa con pan con tomate (y si conoceis a un catalán que no agradezca este gesto fuera de Catalunya, os está mintiendo, ese no es catalán).

La verdad es que muchas veces pecamos de victimismo hasta llegar a extremos absurdos, el último ejemplo que he visto fué durante el concurso de agrupaciones del Carnaval de Cadiz 2013, en ese momento la siguiente chirigota, protagonizada por un grupo de calle que no pasó ni de preeliminares y que fué recibida muy tibiamente por el público, apareció a todo color en una página de la Vanguardia:
(vale no se poner videos de youtube en el puto blog, si soy tonto, haced clic aqui para verlo hasta que pueda arreglar esto anda...)


Ese mismo concurso, ese mismo año, uno de los chirigoteros mas famosos de Cadiz, el Canijo, llegó a semifinales (y no pasó a la final porque el jurado ese año iba borracho) con, entre otros, este bonito pasodoble que pusó al público de pie ¿lo visteis en algún lado?:
(Lo mismo, haced click aquí)

La verdad, sinceramente, estamos abusando del victimismo, y no lo necesitamos, sentirnos españoles o no es legítimo, fomentar esta imagen distorsionada del resto del estado es miserable. No podemos negar que existe la catalanofobia (En Catalunya también hay mas de un gilipollas, y todos lo sabemos) pero no podemos convertir casos aislados y anecdóticos en noticia solo para fortalecer nuestra posición.

3-LA CONSULTA ES ANTIDEMOCRÁTICA
¿Una votación es antidemocrática? ¿No son las votaciones la base de la democracia? La esencia misma de un régimen democrático es la voluntad popular, y la expresión de la voluntad popular son las urnas, las urnas nunca serán antidemocráticas por mucho que lo repitas.
3.1-Ya bueno, ¡pero es ilegal porque no sale en la constitución!
Entonces, lo que no es democrático es la constitución, al fin y al cabo la gente que la votó es ya una minoría con respecto a los que no habían nacido o eran menores de edad cuando se hizo, así que en realidad podriamos decir que una minoría nos está imponiendo el código de leyes, tal vez sea hora de renovarlo, dado que está claro que ya no es ningún consenso.
3.2-Pero es que eso afecta a toda España y tendría que consultarse en toda España
Creo que hay abogados especialistas en derecho internacional y organismos consultores que han estado en Sudan del Sur, Quebec y otros paises donde se han celebrado referendums similares que te pegan en la cabeza con la Carta de las Naciones Unidas si les dices ese argumento absurdo. En ningún lugar del mundo un proceso de independéncia ha necesitado la aprobación del resto del pais del que se quería independizar, es un argumento tan absurdo que solo en un pais con una clase política tan incompetente como este podría considerarse realmente un argumento, siguiente, por favor.
3.3-Si de todas formas el independentismo es minoritario en Catalunya, nadie quiere la independencia
Pues para estar tan seguros de eso, parece que les da mucho miedo que se vote y se demuestre que son realmente una minoria. De hecho, una mayoria aplastante a favor del No, ¿no sería una forma de enterrar las reivindicaciones independentistas durante una buena temporada? ¿Por que diablos parecen negarse constantemente a conseguir semejante arma antiindependentista?
3.4-¡Porque es antidemocrática!
... ¿Sabes que? vete a la mierda...

4-LA CONSULTA EN SI, YA ES DEMOCRÁTICA
No, no soy bipolar, guardad todo ese litio y dejad que me explique anda. (no lo dejeis muy lejos por si acaso).

Una consulta es, evidentemente, democrática, pero necesitas mucho mas que una urna y un censo para que sea realmente legítima. No solo necesitas debate, sino que necesitas convencer a cuanta mas gente mejor, de todas las posturas posibles, de que vaya a votar y a expresar su opinión en las urnas. Y lo que yo veo es un inmenso ánimo de la gente que va a votar que si a la independéncia y un absoluto desdén hacia los que votarian que no. De hecho mas que animarles a votar, desde los partidos que se oponen a la consulta (el PPSOE y Cs) se les está animando a no votar. Podemos intentar convencerles para que de todas formas expresen su opinión como ciudadanos de este pais que queremos construir entre todos, consiguiendo así poner en evidencia al PPSOE demostrando la legitimidad democrática del referendum o pensar "allá ellos, mejor, así gana la independéncia fijo" y que les den. ¿Que postura creeis que es la mayoritaria entre los independentistas? Pues lo siento, pero una votación en la que no se anima de forma objetiva a votar sea cual sea tu postura, por muchas urnas, censo y observadores internacionales e interplanetarios que tenga, no es una consulta democrática.

5-CATALUNYA NUNCA HA SIDO UN  PAIS INDEPENDIENTE
Buuuuuuuuuuuuufff... hemos tocado hueso.

En primer lugar, en la Europa de la edad media y moderna, en la que el barón mas insignificante del terruño mas insignificante de en medio de la nada tenía cierta soberania para legislar a su antojo en su terruño, cuesta mucho imaginar que es un pais independiente y que no.

Lo cierto es que Catalunya inició su andadura en este mundo como una Marca del Imperio Carolingio (la marca Hispánica) formada por varios ducados. A lo largo de los siglos con la disgregación del Imperio, la Marca empieza a tener sus tejemanejes con sus reinos sucesores (la Francia Occidental o Aquitania, segun la época) ganando mas o menos independéncia hasta que en el 985, después de que el rey se negara a ayudar a Barcelona ante el saqueo al que la sometió Al Mansur, Borrell II decidió mandarlo a la mierda, y Catalunya se convirtió en un principado independiente a partir de ese momento.

A lo largo de mas de un siglo los siguientes condes de Barcelona fueron redactando codigos de leyes propios (como els Ussos de Barcelona redactados por Ramon Berenguer I el Vell, y que es uno de los códigos de leyes mas antiguos de la Europa medieval), instituciones propias y una política exterior propia (centrada en comerciar en Italia y expandirse hacia el sur y las baleares).

Y llegamos al momento polémico, en 1150dC, tras una trama política que ya de por si daría para un libro (incluye tres monarcas hispánicos, el Papa, los caballeros templarios, nobles cambiando de bando como de calzoncillos y giros argumentales que ya quisiera George RR Martin), Ramon Berenguer IV (a la edad de 37 años) y Peronella de Aragón (de 2 años de edad) contraen matrimonio uniendo las coronas de Aragón y Catalunya en lo que posteriormente se conoceria como la CORONA (corona, que no reino) de Aragón (tambien conocida por algunos historiadores, asi como cronistas de la época como Corona Catalana, corona CatalanoAragonesa o, en grecia, como "¡oh dios mio, ya vuelven los catalanes, coje a los niños y corre!"). Aqui empieza la polémica, ¿fué a partir de entonces Catalunya un pais independiente?

Naturalmente tuvo sus leyes propias, sus instituciones propias y, hasta cierto punto, su politica exterior propia (la conquista de Mallorca, por ejemplo, fué cosa de los catalanes, a los aragoneses les importaba una mierda esas islas), años mas tarde con la unión de la Corona de Aragón y la Corona de Castilla por el matrimonio de Fernando el Católico e Isabel la Católica tanto Aragón como Catalunya siguieron manteniendo sus leyes y cortes propias e incluso, a menudo, su politica exterior propia hasta que en 1714 Felipe V las declaró abolidas.

Asi que sabiendo que era un territorio con leyes propias, instituciones propias y, hasta cierto punto muy limitado, politica exterior propia, ¿era un pais independiente Catalunya?

La respuesta es "¿a quien cojones le importa?"

Esto no va de lo que hemos sido en el pasado, esto va de lo que queremos ser en el futuro, hasta 1871 nunca había existido un pais llamado Alemania, hasta 1861 nunca existió un pais llamado Italia (si exceptuamos el reino de Italia con cortes, leyes y reyes alemanes y francos) y hasta finales del siglo XX nunca había existido ningún pais llamado Eslovenia, Bielorrusia, Montenegro, Timor Oriental... y hasta hace apenas tres años nunca había existido un pais llamado Sudán del Sur.

¿Es mas, mirad este mapa de aquí atentamente, no echais de menos unos cuantos paises?

Lo importante aquí no es si hemos sido o no un pais independiente, sino si queremos serlo. Recordad eso.

6-CATALUNYA ERA UN IMPERIO GLORIOSO QUE SE HUNDIÓ POR CULPA DE ESPAÑA
Creo que ya ha quedado clara mi opinión sobre usar la historia como argumento, pero me parece justo que reciban de ambos bandos por decir gilipolleces usando a mi gremio como escudo.

Si, es cierto, los reinos de Aragón, Valencia, Catalunya y Mallorques molaban, conquistamos Sicilia, Atenas y Neopatria, ganamos una batalla en la que teniamos inferioridad numérica sufriendo solo 3 putas bajas, y hicimos semejante bestialidad en el Imperio Bizantino que en Grecia aún hoy en día se le dice a los niños "pórtate bien, o vendrán los catalanes". Pero tios... ya en tiempos de Martí l'Huma Catalunya estaba al borde de la decadéncia, tras la muerte de este empezaron las hostias en una guerra civil a tres bandos (nobleza contra campesinos, generalitat contra el rey y Biga contra la Busca en Barcelona) que duró décadas y durante la mayor parte del tiempo a partir de eso fué primero Valencia y después Nápoles el centro neurálgico. Por no decir que, naturalmente, la expansión del Imperio Otomano que cerró las puertas a las mercancias venidas de oriente hacía el Mediterraneo y el encuentro de nuevas rutas de comercio limitaron la otrora inmensa riqueza del Mare Nostrum quitándonos la mayor parte de nuestra fuente de riqueza. No toda la decadéncia fué culpa de España. Pero en serio, ¿a quien cojones le importa eso?

7-EL 11 DE SEPTIEMBRE FUÉ UN  CONFLICTO DINÁSTICO, NO TENÍA NADA QUE VER CON CATALUNYA O ESPAÑA
He sentido la necesidad de poner esto a parte porque me da rabia.

Efectivamente, la guerra de sucesión española fué un conflicto dinástico, unica y exclusivamente.

Por eso en un principio las Cortes de Valencia y la Generalitat de Catalunya aceptaron a Felipe V como Rey de Valencia y Conde de Barcelona respectivamente. Y tardaron cosa de un año en mandarlo a la mierda y proclamar en esos cargos a Carlos de Austria.

El hecho de que durante ese año no pararan de intentar tomar medidas centralistas que la Generalitat tiraba para atrás una y otra vez no parece tener nada que ver.

De hecho parece que a la Generalitat le importaba TANTO quien era el rey, y tan poco sus fueros y leyes propias que Felipe V había manifestado varias veces que se quería petar, que incluso en el tratado de Genova, entre la Generalitat y la Gran Bretaña los mencionan:
5) En consideración de que los dichos IIlres. Sres. asseguran que, según las Leyes del Principado de Cataluña, está establecido que el Rey que según Derecho y Leyes de Cataluña entra en Possessión del Dominio deve en su ingresso Jurar las Leyes, Constituciones y Privilegios: El dicho Iltre. Mitford Crow promete, informado de las rectas intenciones del Sermo. Rey Carlos III, y insiguiendo las Ordenes de la Serma. Reyna de Ingalaterra, que instará, pedirá y solicitará los Poderes del Sermo. Rey Carlos III para assegurar el total cumplimiento y seguridad de que las Leyes de dicho Principado no serán alteradas en la más leve práctica de ellas; y en el caso de importar al dicho Principado, para mayor conservación de sus leyes (contra lo que no deve presumirse de la rectitud del Sermo. Rey Carlos III, ni dichos Sres. lo dudan en la más leve circunstancia), ofreze y promete, ahora, y por cualquier acaso que pudiesse sobrevenir, toda seguridad y garantía, de que los Privilegios y Leyes del Principado no sufrirán la menor alteración en todas sus circunstancias. 
(podeis leer el texto entero AQUÍ)

Es decir, para que os quede claro, que pase lo que pase, y gane quien gane, la Generalitat se encargo de asegurarse de que se comprometieran a garantizar sus leyes y fueros propios (luego la Gran Bretaña inclumplió el tratado, pero os alegrará saber que hay una moción en el parlamento Británico para pedirnos perdón por ello, ¡y solo 300 años tarde!)


En resumen, la guerra fué entre una monarquía claramente centralista contra una claramente descentralizada, Catalunya optó por la descentralizada porque quería conservar sus fueros, y le importaron tanto que cuando Carlos de Austria renunció oficialmente al trono de España SIGUIERON LUCHANDO, la guerra continuó porque incluso habiendo desaparecido uno de los dos pretendientes de este "conflicto sucesorio", la Generalitat se negó a rendirse porque no quería perder sus libertades y Felipe V se negó a pactar una paz (a pesar de que incluso su abuelo Luis XIV le insistió reiteradas veces para que lo hiciera) porque no quería renunciar a aplicar leyes centralistas. Tratarlo como un simple conflicto sucesorio sin mas es prueba de ignoráncia o de malicia.

8-1936-39: ESPAÑA ATACA A CATALUNYA
El tamaño de semejante gilipollez me duele tanto que solo ponerlo por escrito aunque sea para criticarlo me ha causado un estado de shock momentaneo. Quien haya sido el imbécil que haya dicho esto por primera vez merece ser colgado por los huevos del puente de los Franceses, desmembrado por caballos en la plaza de toros de Badajoz y enterrado (aún vivo a ser posible) en alguna cuneta en la Andalucía Oriental.

No se a quien coño se le ocurrió que los tanques pagados, entre otros, por Francesc Cambó &  friends (ese maldito bastardo traidor al que hoy dedican una estatua en via Layetana) iban solo contra Catalunya. Después de que la burguesía catalana ingresara en cuentas en suiza a Nombre de Franco y Mola hasta 10 millones de Francos Suizos mientras miles de grandes catalanes marchaban en columnas a romper el cerco de Madrid o liberar Teruel.

El 1936 el fascismo se enfrentó a la democracia, la alta burguesia y la aristocracia terrateniente se enfrentaron al pueblo y la españa neardental atascada en el pasado se enfrentó a la modernidad y el futuro. Lo que nunca ocurrió, JAMÁS, fué que España se enfrentara a Catalunya, y quien defienda esta postura no tiene ni siquiera la excusa de ser un ignorante. És, directamente, un miserable.

9-¿SI NOS INDEPENDIZAMOS, QUE PASA CON LA PASTA Y LA UE?
No quería tratar esta en dos puntos así que iremos por faena. Según a quien le preguntes, una Catalunya independiente será una potencia dentro de la UE o un pais tercermundista fuera de esta. Hemos llegado a extremos tan absurdos que en según que medios la opinión de cualquier mindundi minimamente informado (abogados expertos en derecho internacional, secretarios de secretarios de miembros del parlamento Europeo, la señora de la limpieza del Bundestag...) que defienda la postura que interese a un bando o a otro aparece inmediatamente en periodicos y noticiarios de la linea editorial que toca. A ver centrémonos.

     És cierto que Catalunya es un motor económico importante por su gran industria.

     És cierto que buena parte de esa industria gana gran cantidad de sus beneficios por el mercado que suponen los 47 millones de personas de la totalidad del estado Español y, por tanto, en una Catalunya independiente la economia se resentiria.

     Es cierto que eso se puede compensar buscando nuevos mercados y nuevos modelos económicos, e incluso que no es necesario perder el mercado español, dado que, si permanecemos en la UE o, como mínimo, en el espacio Schengel las ventas en el resto de España no se resentiran demasiado.
   
     És cierto que permanecer en la UE no es tan fácil y que el gobierno español hará lo imposible por que no entremos en esta.

     También és cierto que igual la UE nos acepta de todos modos por que no puede permitirse perder a Catalunya y que, de todas formas, no se abandona el espacio Schengel por no estar en la UE y, ademas, la ciudadania europea no nos la pueden quitar. Quizas nos conviene incluso NO estar en la UE dado que actualmente la UE equivale a Merkellandia.

Todos esos argumentos son ciertos. Así que ¡DEJAD DE ACEPTAR UNOS COMO PUTOS DOGMAS DE FE E IGNORAR OTROS COMO SI FUERAN PUTOS TABÚS Y EMPEZAD A CONFRONTARLOS EN UN PUTO DEBATE DECENTE, JODER! ¿Realmente creeis que si la gente vota Si esperando despertarse al día siguiente en un pais con calles asfaltadas con oro, va estar contenta con la independencia si, al final, tenemos que apretarnos el cinturon un par de añitos? ¿Acaso creeis que si votan NO, por miedo a salir de la UE y arruinarse y al cabo de poco se independiza Escocia o Flandes y la UE los acepta sin mas, o salen de la Unión sin que su economía se vea afectada por ello, no van a sentirse engañados y a reclamar que se repita la consulta para cambiar su voto? La demagogia a la que nos enfrentamos hoy en día con este aspecto tal vez sea pan para hoy en ambas posturas, pero se convertira en hambre, sequía, mal tiempo y años sin sexo para mañana.

Seguro que me dejo muchos, pero ya vais cogiendo la idea. Estamos viviendo un momento histórico, como pueblo tenemos la oportunidad de decidir nuestro futuro, construir solos nuestro propio pais o seguir en España sintiendonos mas parte de ese extraño estado una vez nos han dejado decidir si queriamos quedarnos, es una responsabilidad enorme que necesita del compromiso de toda la sociedad catalana para seguir adelante con legitimidad. Así que, por favor, aparcad la demagogia a un lado, ambas posturas son legítimas y ninguna de las dos la necesita. Solo conseguis devaluar vuestra postura y polarizar a la sociedad sin mas.

Gracias y recordadlo.

10 comentarios:

  1. Solo puedo decir una cosa: bravo

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado, el último punto podría estar más desarrollado pero en general es una visión que echaba en falta de esta situación.

    ResponderEliminar
  3. De parte de un no indepe: Plas, Plas, Plas, Plas, especialmente en el punto 8

    ResponderEliminar
  4. Y de parte de un indepe, aunque con algún punto en común con el no indepe de aquí arriba, ¡bravo!

    ResponderEliminar
  5. Patetic...i el F.G, encara més...

    ResponderEliminar
  6. Lo que tendrías que hacer es aprender a escribir: he visto tantas faltas que casi me ha sido imposible la lectura. Se nota que eres catalanoparlante. Aún así, muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  7. La gracia de que te diagnostiquen disgrafia es que no solo puedes escribir con faltas de ortografia, sino que ademas puedes acusar a quien te las señale de reirse de un discapacitado y quedar como un rey (o como un conde, si estas en Catalunya).

    Revisare el texto en cuanto tenga un momento, hasta entonces, tal vez el señor o la señora anonimo del anterior comentario tal vez desee ilustrarnos con su evidente superioridad dialéctica y su analisis claramente superior y explicarnos por que lo considera patético.

    Si necesita ayuda con las palabras demasiado largas no dude en pedirla.

    ResponderEliminar
  8. Hacia tiempo que no leia algo escrito con tanto sentido común.
    Como no soy catalán no entro en la polémica, pero como español cansado de estas polemicas, yo preferiria una Cataluña que se independice de una vez por todas y que descansemos todos del tema.

    ResponderEliminar
  9. Mil aplausos. Le voy a recomendar este artículo a mi padre, para que se informe! Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  10. Como parte integrante dels "altres catalans" naci en Sevilla, llegue a Catalunya con 2 años y creci en un barrio periferico en la España fascista, aprendi el catalan con 25 años y hoy no me siento ni catalan ni español, no son las banderas, ni los escudos, ni las tradiciones, ni los idiomas, ni las siglas, ni los partidos, ni las fronteras, lo que domina el mundo es el puto dinero! Si no hubiese dinero que reclaman unos y otros como compensacion por los servicios prestados no habria ni noticia. (escribo sin acentos por que me da la gana)

    ResponderEliminar